EJEMPLO DE UNA BUENA PRÁCTICA

 

Presentación de la buena práctica.

En este reto me gustaría hablar de una acción dirigida a combatir la discriminación por edadismo y la discriminación social. Se trata de la UNED Senior, que está dirigida a personas mayores de 55 años, que con independencia de la formación académica que tienen, buscan enriquecer sus conocimientos. El programa incluye temas de actualidad y estrategias de desarrollo personal. Concretamente la UNED Senior de A Coruña tiene la peculiaridad de que pretende acercar este programa al medio rural, por eso las clases se desarrollan en distintas sedes del rural gallego como son: A Baña, Arango, Boiro, Guitiriz, Irixoa, Lousame, Monfero, Paderne, Padrón, Porto do Son y Xermade. Concretamente voy a hablar de la UNED Senior Aula de Rianxo, por ser la que directamente conozco.


Análisis del ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.

Como comentaba en el apartado anterior, esta práctica está dirigida a integrar a las personas del medio rural y además de una cierta edad en el sistema educativo actual.

Concretamente los objetivos de la UNED Senior son:

  • Ofrecer formación en temáticas que interesan a las personas de más de 55 años, con el fin de mejorar su calidad de vida.

  • Proporcionar conocimientos, aprendizajes y estrategias para el desarrollo integral y la autonomía personal.

  • Favorecer la comunicación a través de las relaciones interpersonales y del encuentro intergeneracional.

  • Proporcionar todos aquellos elementos necesarios para un mejor conocimiento del entorno cultural.


Impacto y resultados de esta buena práctica.

Realmente desconozco los datos reales del impacto de esta práctica. Pero voy a comentar la impresión que tengo yo, después de ver varias veces a los grupos de asistentes a esta aula y de ver los cursos convocados, de los que dejo dos ejemplos en los carteles siguientes:





Como podemos observar, se mezclan dos vertientes principales:

  • Una es la de integrar a las personas mayores en las nuevas tecnologías, a través de los cursos de oratoria para internet y de iniciación a smartphones y tablets. Con estos cursos consiguen que la gente que no nació en la era digital, se pueda adaptar a estas nuevas tecnologías e interesarse por ellas, además alcanzan un mayor nivel de integración en la sociedad actual que se mueve bastante por estas tecnologías.

  • La otra es la de aprender de nuestros mayores la música tradicional, con esto se consigue que no se pierdan nuestras tradiciones musicales, además de hacer que este grupo de personas se sienta realmente útil al estar recopilando y manteniendo viva esta tradición para las generaciones futuras.


A pesar de desconocer el impacto real de esta buena práctica, hay un efecto que se dio en mi pueblo, y es que entre la UNED Senior y otra iniciativa de la Xunta de Galicia que se llama Youtubeiros, que es un certamen impulsado por el área de normalización lingüística para ampliar la cantidad de canales de YouTube en gallego, se impulsaron una cantidad importante de canales de YouTube protagonizados por personas jubiladas de Rianxo, algunos incluso llegando a aparecer en la televisión de Galicia. Aquí dejo algunos enlaces de interés para conocer a estos Youtubeiros:



Puntos fuertes y debilidades

Uno de los puntos fuertes de esta práctica, es que considero que está orientada a un colectivo para el que normalmente este tipo de actividades educativas ya se descartaría.

Una debilidad, podría ser que esté orientado única y exclusivamente a ese colectivo, creo que tendría mayor impacto si se mezclasen generaciones en estas actividades, donde jóvenes y mayores intercambiaran sus conocimientos.

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